viernes, 18 de agosto de 2017

CERTIFICADO EL CORREGIMIENTO DE CALARMA DE CHAPARRAL TOLIMA COMO TERRITORIO LIBRE DE MINAS ANTIPERSONAS

En el coliseo Pijao de Oro se realizó la ceremonia oficial de entrega al Alcalde municipal Dr. HUMBERTO BUENAVENTURA LASSO y l Corregidor de Calarma Sr. EDILSON PALOMINO del Municipio de CHAPARRAL TOLIMA la certificación como “corregimiento libre de minas antipersonal”.






El siguiente texto fue tomado de:

La historia para el Sur del Tolima sigue su cambio y ayer quedó comprobado con la entrega del corregimiento de Calarma en Chaparral, el cual fue declarado como zona libre de minas antipersonal.
El coronel Fabián Aristizábal Zapata, comandante del batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número dos, dijo: “Llegamos a Chaparral a finales de septiembre del año anterior y empezamos el proceso de socialización con las autoridades locales, concejo municipal, presidentes de las juntas de acción comunal, comunidades indígenas a quienes se les explicó el trabajo”.


Luego del acercamiento con la comunidad, a mediados de noviembre de 2016: “empezamos los estudios con los equipos no técnicos en las zonas que nos asignó la Dirección de Acción Integral contra minas antipersonal, Daima. En Chaparral fueron los corregimientos de Calarma, Limón, Marina y el sur de Las Hermosas teniendo como referencia el río Amoyá”.
Además, en Rioblanco en dirección al sur del río Cambrín, y en Planadas fueron ubicados en los sectores del Progreso, La Hacienda y Marquetalia, entre otras 20 zonas asignadas.
Por lo anterior, para el oficial la ceremonia que se desarrolló en el coliseo Pijao de Oro donde firmaron el acto de entrega de Calarma: “fue un hecho histórico. Además, a nivel país se pudo entregar hoy (ayer) distintos puntos libres de minas antipersonal”.
Pero para el Departamento es más trascendental el hecho, porque es en el sur del Tolima, donde muchas personas no le apostaban a que se pudiera “consolidar la paz”.
Sin embargo, “ahora estamos trayendo esperanza a este territorio del sur del Tolima que tanto fue golpeada por la violencia duran los 53 años de conflicto”, aseguró Aristizábal.



¿Por qué iniciaron con Calarma?
Se inició con Calarma porque es un sector donde la población manifestó la intención de adquirir el estatus de cero riesgos, para poder acceder a los recursos a través de los proyectos productivos.
Asimismo, la contaminación en la zona no era tan alta, por eso, se dio la oportunidad de acelerar el proceso y en tiempo récord lograron dar entrega.
Es importante reconocer, que la Organización de los Estados Americanos, OEA, a través de un monitor externo, se encargó de dar el visto bueno al trabajo.

Accidentes con minas en Calarma
En los últimos cinco años las autoridades registraron solo en Calarma 47 eventos, es decir, accidentes e incidentes con minas antipersonal, que dejaron como saldo trágico un campesino fallecido y seis más heridos.
Es así que se identificó un área peligrosa de mil 831 metros cuadrados, que fue despejada y entregada a la comunidad.
En el proceso hallaron dos artefactos, pero no ocurre lo mismo en veredas como El Davis, Tequendama y La Aurora, todas de Chaparral, donde hay sectores mucho más contaminados.
¿Ahora qué viene para la zona?
Si bien es cierto que las seis mil personas que viven en las 24 veredas, que conforman el corregimiento de Calarma podrán estar tranquilas, ahora esperan el compromiso de las autoridades locales y del departamento para que miren esa zona y la comunidad pueda satisfacer sus necesidades, entre estas, el mejoramiento de la economía con la intervención de las vías de acceso para poder retirar los productos y generar las alianzas para la venta de las cosechas.

“Se acabó la zozobra”
Edilson Palomino, corregidor de Calarma, le manifestó a EL NUEVO DÍA: “Para nosotros como comunidad calarmuna esto es muy importante, porque nos dan la certificación de que estamos libres de minas, ya que por muchos años anduvimos por nuestras veredas con el temor y zozobra de que quizás fuéramos víctimas de uno de estos artefacto que han dejado muchas víctimas en el país”.
Palomino recordó que en la época de guerra, Calarma fue un punto estratégico para la guerrilla porque por allí se pasaba a otros municipios como Ortega y San Antonio.

“El Gobernador tiene la camiseta puesta”
A Hugo Patarroyo, alto Consejero para el Posconflicto, en representación de la Gobernación del Tolima, se le preguntó por el desarrollo de las vías de esa zona, y respondió: “Indudablemente el gobernador tiene unos proyectos muy serios de desarrollos viales en todo el sector del sur, que los está articulando precisamente Andrés Hurtado, secretario de Infraestructura del Tolima”, afirmó.
Y agregó: “El gobernador tiene la camiseta puesta por el desarrollo y el posconflicto”.

Nuevos puntos
El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número dos, tiene una nueva asignación de municipios: Villarrica, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.
La próxima semana inicia con Villarrica.
En total tiene siete municipios, entre ellos, Planadas, Chaparral y Rioblanco.

Cifra
800 hombres tienen el batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número dos. 

Cifra
6.000 personas del corregimiento de Calarma, ahora pueden estar tranquilas. 


Publicada por: ANDRÉS PÁEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACION Y PARTICIPACION CIUDADANA DE LOS JOVENES EN CONTANDO MI PUEBLO

En el marco del cierre del proyecto Contando mi Pueblo, del programa de Gobernabilidad Regional de USAID,  se realizaron dos actividades el ...