martes, 15 de agosto de 2017

CHAPARRALUNOS UNEN ESFUERZOS PARA SOLICITAR CAMBIO DE NOMBRE DEL AEROPUERTO DE IBAGUE

Muchos chaparralunos están uniendo grandes esfuerzos para gestionar el cambio de nombre del Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué Tolima, teniendo en cuenta que se avecina su inauguración, debido a la transformación que ha sufrido este importante lugar de la Capital musical de Colombia.


A través de las Proposiciones N° 32 y 33 del Concejo municipal de Chaparral, anexas al presente artículo, las cuales se pueden visualizar y/o descargar, los Honorables Concejales uniendo esfuerzos con otros líderes políticos y de la región como el Asambleista Dr. JAIME OSPINA y el Representante a la Cámara Dr. ANGEL MARÍA GAITAN PULIDO, se solicitará muy respetuosamente al Señor Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos, al Ministro de Transporte doctor Germán Cardona, y al Director general de la Aeronáutica Civil Dr. Alfredo Bocanegra Varón, para que consideren la posibilidad de realizar dicho cambio de nombre, ya sea al aeropuerto o a la infraestructura inicial, para que el Dr. DARÍO ECHANDÍA OLAYA sea el gran merecedor de este homenaje a su memoria, teniendo en cuenta los grandes contribuciones a la República de Colombia, que han marcado gran historia patria; proceso que será reflejado el próximo 14 de octubre de 2017 durante la inauguración de dicho sitio, muy importante para la región tolimense y comunidad ibaguereña.

Para conocer más detalles de los inmensos aportes a la nación por parte del Dr. DARÍO ECHANDÍA OLAYA lo invitamos a ingresar al siguiente portal web del Banco de la República donde dedica un sentido homenaje a nuestro destacado e histórico personaje, por favor de clic en el siguiente enlace:


Igualmente es de informar que también se está insistiendo por la adopción del nombre de Leonor Buenaventura, fue sugerido por el canta-autor ibaguereño Santiago Cruz, aunque se sumaron las voces que quieren que el terminal aéreo siga con el nombre que siempre ha llevado.

A continuación se describe el contenido de la proposición N° 32 del Concejo municipal de Chaparral para que sea analizado:

El texto completo de la proposición es el siguiente:

PROPOSICIÓN No. 32
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CHAPARRAL TOLIMA EN SESION ORDINARIA DEL DIA 02 DE AGOSTO DE 2017, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, CONSTITUCIONALES Y 

CONSIDERANDO:

Que el próximo 13 (trece)  de octubre de 2.017, se celebra un nuevo Aniversario del Natalicio del Señor Ex-presidente, DARIO ECHANDIA (q.e.p.d), quien nació en Chaparral, en 1.897 y falleció en Ibagué el 7 de mayo de 1.989, día en que el Ex-presidente ALBERTO LLERAS CAMARGO, desde su lecho de enfermo, dijo de DARÍO ECHANDÍA: "Habrá Paz en Colombia, el día en que  nuestros  compatriotas, sigan su ejemplo”. 

Que el inolvidable político y estadista tolimense, de calidades excepcionales, con su actuar público y privado, ha enaltecido y honrado al pueblo del Tolima ya que con su vehemencia, a fuerza de erudición y de impecables silogismos, expuso sus razonamientos jurídicos orientando a Colombia, y siendo un pilar fundamental,  en las reformas  emprendidas, por el partido liberal, durante la llamada , "revolución en marcha",  en   la segunda administración, del  también ex- presidente  tolimense, natural de honda: ALFONSO LOPEZ PUMAREJO". 

Que fruto de su vocación de servicio al pueblo colombiano, ocupó como designado, la Presidencia de la República en 4 oportunidades.

Que como hombre estudioso y amante del ejercicio de la política como actividad relacionada con el bien público del Estado, fue elegido por sus compatriotas, como Diputado a la Asamblea del Tolima y como congresista, en donde fue exaltado,  por sus colegas como presidente del congreso. 

Que por sus excelsas virtudes, intachable moral y gran capacidad política, fue  nominado, para desempeñar los cargos de: Ministro de Gobierno, de Educación, de Justicia, de Relaciones Exteriores  y  Embajador ante las Naciones Unidas y la Santa Sede.

Que,  por su  inquebrantable voluntad pacifista fue nombrado como Gobernador del Tolima, para hacer la paz, entre liberales y conservadores, lo que logró con éxito que perdura hasta nuestros días. Además se desempeñó como  magistrado de las altas cortes y profesor en las facultades de derecho en  las  universidades: Nacional, Del Rosario, Libre y  Externado de Colombia. 

Que es deber de este  Concejo  Municipal, honrar a los compatriotas que han enaltecido  el nombre de Chaparral y del   Tolima, a nivel nacional e internacional, como lo hizo durante toda su vida, el señor Ex-presidente doctor DARÍO ECHANDÍA. 

Que en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, funciona el aeropuerto que a la fecha se llama: "perales" y  que el próximo 14 de octubre, será  reinaugurado, por lo que se designará,  un nuevo nombre.

Que ante éste hecho,  el honorable concejo municipal de chaparral, considera, que el nombre más acertado, para denominar el aeropuerto, nacional - internacional, ubicado en  Ibagué, es el del ex presidente: "DARIO ECHANDIA". 

PROPONE Y APRUEBA:    

Rendir Homenaje Póstumo a  la memoria del señor Ex-presidente Doctor DARÍO ECHANDÍA y exaltar su vida y obra como ejemplo, para las generaciones actuales y venideras.

Solicitar al Señor Presidente de la República, Doctor JUAN MANUEL SANTOS, al Ministro de Transporte Doctor Germán Cardona, y al Director General de la Aeronáutica Civil,  Doctor ALFREDO BOCANEGRA VARÓN, que para honrar la memoria del Señor Ex-presidente DARIO ECHANDIA, el aeropuerto nacional/internacional, ubicado en Ibagué, que será inaugurado el próximo 14 de Octubre del 2.017, sea llamado: "AEROPUERTO DARÍO ECHANDÍA". 

Enviar la presente proposición, al Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, al Señor Ministro de Transporte  Doctor Germán Cardona y al Señor  Director General de la Aeronáutica Civil Doctor Alfredo Bocanegra , para que se expidan y ejecuten, los actos administrativos tendientes a que se haga realidad, éste legítimo anhelo del pueblo de Chaparral y del Tolima.

Difundir  esta proposición,  por los  diferentes medios de comunicación, a nivel  local,  departamental, nacional.

Proposición presentada por el H.C. HECTOR ALIRIO MENDEZ DIAZ, sometida a consideración fue aprobada por unanimidad.

JOHN ALEXANDER GUTIERREZ PACHECO
Presidente Concejo Municipal

MARIA ELENA ESPINOSA PENAGOS

Secretaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERCER CONCURSO DE ORATORIA 2018

TERCER CONCURSO DE ORATORIA 2018 EN CHAPARRAL TOLIMA La administración Municipal de Chaparral en cabeza del Doctor Humberto Buenaventu...